El grupo de Hidrodinámica e Infraestructuras Costeras del IHCantabria comienza el Proyecto BRACC, Caracterización de la Fiabilidad de las Obras de abrigo por efecto del Cambio Climático. El proyecto BRACC tiene una fase de desarrollo de 3 años, comenzando en 2018, está financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y está liderado por Javier L. Lara and Gabriel Díaz Hernández.
Los puertos son infraestructuras especialmente vulnerables al cambio climático debido a su larga vida útil, su localización en la costa, la vulnerabilidad de sus redes de conexión y la reducción de operatividad en caso de condiciones climáticas adversas. Cambios como el aumento del nivel del mar o la intensidad de los temporales se traducen en impactos sobre el comportamiento estructural e hidrodinámico de los puertos. Este proyecto se presenta con la finalidad de cuantificar la influencia que tiene el cambio climático en la probabilidad de fallo de las obras marítimas, centrándose el análisis en diques rompeolas en talud, como base para planificar medidas de adaptación.
En el presente proyecto se pretende contribuir a mejorar el estado del conocimiento actual en relación con la evaluación de la vulnerabilidad y del riesgo en infraestructuras costeras. Para ello se analizarán los drivers climáticos que impactan en la fiabilidad de las obras de abrigo y se generarán modelos predictivos del comportamiento dinámico del dique en la vida útil (Inicio, evolución y propagación del daño). Esto permitirá evaluar de forma realista el efecto del cambio climático en la fiabilidad. Finalmente, se pretende integrar todo con herramientas probabilistas generadas ad hoc, mostrando aplicaciones en estructuras reales y, transfiriendo los avances alcanzados para ponerlos al servicio de los gestores, tanto de organismos estatales como de entes portuarios, a través de recomendaciones y herramientas específicas.